Volver a prensa

Publicado el 6 marzo, 2015

Proyecto Sierra Norte en prensa

El Espino

La Sociedad Punta del Cobre S.A. (Pucobre), de capitales nacionales y responsable también de la mina Tovaku, desarrollará en la localidad de Plan de Hornos, comuna de Illapel, Región de Coquimbo, su proyecto de explotación de cobre, hierro y oro, denominado El Espino, que comprende un total de 22 propiedades mineras en una superficie de 970 hectáreas.

Con 18 años de vida estimada, la operación tendrá una planta concentradora para tratar 20.000 toneladas por día (tpd) de mineral sulfurado y una planta de Lix-SX-EW para 6.300 tpd de mineral lixiviable. Se espera una producción para óxidos de 7.200 tpa de cátodos de cobre, para la línea sulfuros 32.800 tpa de cobre fino y 25.000 oz de oro contenido en concentrados. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue presentado en abril de 2013 y estaba previsto finalizar el estudio de factibilidad. No entraría en operaciones antes de 2017.

 

Diego de Almagro

Ubicado 50 km al este de Chañaral, en la Región de Atacama, se encuentra el proyecto de explotación a rajo abierto Diego de Almagro, perteneciente a la Compañía Minera Sierra Norte S.A. (filial Compañía Minera Can Can S.A.).

Su objetivo es llegar a procesar 100 Mt de mineral: óxidos en una planta de Lix-SX-EW a razón de 2.000 tpd para producir 11.000 tpa de cátodos SX-EW, y sulfuros en una planta concentradora a una tasa de 24.000 tpd y una producción de 22.000 tpa de cobre fino en concentrado. Además, contempla la captación de agua de mar y la conducción de esta mediante un acueducto de 60 km de extensión desde el sector de Punta Achurra, al norte de la Bahía de Chañaral, hasta las faenas mineras. Actualmente espera la aprobación del EIA ingresado en noviembre de 2012 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Inca de Oro

El proyecto minero Inca de Oro se ubica 105 km al norte de Copiapó, en la comuna de Diego de Almagro, y espera producir 50.000 tpa de cobre fino en concentrado, las cuales incluirán unas 40.000 oz anuales de oro. Considera, además, el desarrollo diferido de óxidos que se extraerán y almacenarán durante el prestripping para ser lixiviados.

En junio de 2012 se terminó el estudio de factibilidad. Durante 2014 se esperaba enviar el EIA a las autoridades y finalizar la optimización del estudio de factibilidad al añadir los recursos del prospecto Carmen. La construcción comenzaría a fines de 2016.
Volcán

El proyecto minero Volcán –adquirido por la peruana Hochschild Mining- está ubicado 120 km al este de la ciudad de Copiapó, y comprende las instalaciones industriales para la explotación de dos rajos abiertos, emplazamientos de botaderos de estériles, acopios in situ de mineral, plantas de trituración y molienda, almacenamiento cerrado de mineral triturado, pila de lixiviación, molino de bolas, botadero de ripios de lixiviación por agitación, plantas de proceso, sistemas de captación y transporte de agua, sistema eléctrico interno y sistemas de comunicación. El proyecto también contempla construcción de accesos, campamentos, laboratorios y oficinas.

Considera una producción de 283.000 oz anuales de oro en lingotes de metal doré por 15 años (11.000 tpd mineral sulfurado y 44.000 tpd mineral oxidado), así como también un procesamiento mixto: pilas de lixiviación y flotación convencional. En abril de 2014 la compañía optó por desistir del EIA ingresado en 2012. Se esperan posibles sinergias con operaciones cercanas.

Valle Central (Expansión)

Minera Valle Central S.A. (MVC) recupera cobre y molibdeno de los relaves frescos provenientes de Codelco División El Teniente. En la actualidad procesa 130.000 tpd de relaves frescos con una ley de 0,12% de cobre total. Además, posee los derechos para remover y procesar los relaves antiguos depositados en el Embalse Colihues, los que poseen leyes del orden de 0,23% de cobre total.

En su proyecto de expansión, que alcanzaría los US$140 millones, se considera la operación del tranque Cauquenes, con lo cual la producción anual de la compañía se incrementará de 20.000 a 40.000 toneladas de cobre fino al año. Para ello, la actual planta de tratamiento será ampliada con el fin de incorporar mayores capacidades de clasificación granulométrica, de flotación primaria, de limpieza y mayor capacidad de espesamiento y filtración de concentrado.

Arqueros

El proyecto Arqueros, emplazado en la Región de Atacama, considera la explotación de los yacimientos Arqueros, Teterita y Chimberos, de propiedad de Laguna Resources (a su vez perteneciente a Kingstate Consolidated), con el objetivo de recuperar el contenido de plata y oro de sus minerales.

Dentro de los objetivos está el producir en promedio 500 kg/año de oro y 170 ton/año de plata. En ese contexto, la compañía contempla una inversión de US$150 millones. El proyecto requiere realizar ajustes en relación con la planta de chancado y obras complementarias, que incluyen la instalación de una correa transportadora de mineral desde dicha planta hasta el área de cianuración.

La capacidad de tratamiento, incluyendo el procesamiento del mineral del rajo Arqueros ya aprobado ambientalmente, aumenta a tres millones de toneladas por año, equivalente a 8.500 tpd. La operación tendrá una vida útil de ocho años.