Alxar

Proveedores
Contáctenos
 
   
Ubicación
El proyecto Diego de Almagro se encuentra ubicado en la Región de Atacama, a 50 kilómetros al este de Chañaral y a 12 kilómetros al oeste de la localidad de Diego de Almagro, a una altura aproximada de 650 metros sobre el nivel del mar.
 

 

 

 

 

 
 

Objetivos y Descripción del Proyecto
Los objetivos del proyecto son la producción y comercialización de cátodos y concentrado de cobre.

El proceso productivo comenzará con la extracción del mineral en los rajos Esther y Carmen - Paulina, a través de una operación minera a cielo abierto.

El mineral de tipo sulfuro será procesado en una planta concentradora, produciendo 24 mil toneladas por día. El mineral de tipo óxido será procesado en una planta de lixiviación, extracción por solventes y electro - obtención, a razón de 2 mil toneladas por día.

El Proyecto producirá en promedio 35 mil toneladas anuales de cobre fino, en forma de concentrado y cátodos de alta pureza. La construcción del Proyecto demandará la contratación de 1.500 personas en promedio, con un máximo de 2.500 trabajadores, y durante la etapa de operación se requerirá la contratación de 567colaboradores.

Para el desarrollo del proyecto, la inversión estimada es de 475 millones de dólares.

 
 
 
Sistema de Abastecimiento de Agua de Mar
El proceso productivo utilizará agua de mar. Esta será captada en el sector de Punta Achurra, aproximadamente 5 kilómetros al norte de la Bahía de Chañaral, y conducida hasta la planta de procesamiento de minerales a través de una línea de impulsión de 61 kilómetros de extensión.

El uso de agua de mar constituye un hecho de la mayor relevancia pues permite garantizar que la ejecución del proyecto no afectará la disponibilidad de los recursos de agua dulce de la Región de Atacama, haciendo posible el desarrollo de una minería sustentable.
 
 
 
Estudios de Geología e Ingeniería
El Proyecto cuenta con un estudio de prefactibilidad terminado. Actualmente, se están realizando los análisis de geología e ingeniería necesarios para iniciar el estudio de factibilidad durante el segundo semestre del año 2015.

Estudio de Impacto Ambiental
El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó en julio de 2015 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

El expediente con la evaluación ambiental del Proyecto se encuentra disponible en el siguiente link:
http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=7550304
 
 
 
Sustentabilidad del Proyecto
El proyecto Diego de Almagro se desarrollará en forma sustentable, en armonía con la comunidad y el medio ambiente, implementando todas las medidas necesarias para mitigar los eventuales efectos adversos que pudiere generar durante sus etapas de construcción, operación y cierre.

De igual manera, permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo, aportando al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas.